+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

ME DESPIDIERON DEL TRABAJO ¿QUÉ DEBO HACER?

Hola que tal, que placer estar contigo otra vez.

Afrontar un despido laboral no es nada sencillo y conseguir un nuevo empleo tampoco lo es, sobre todo cuando sales de tu último trabajo en malos términos.

Es por eso que compartimos contigo una consulta que nos hace Silvana y que dice así: Me despidieron de mi último trabajo. Han pasado ya cuatro meses y no logro ubicarme en ningún otro lugar. ¿Qué consejo me darían?

Si ese también es tu caso pon atención a los siguientes consejos para evitar que un despido afecte tus probabilidades de ser contratada:

1. Puede pasarle a cualquiera. Recuerda: hasta las personas más exitosas del mundo han atravesado por una situación similar. Ser despedido es algo común y puede tener muchas causas. Es necesario que evalúes si tu desempeño era sobresaliente; si la respuesta es no, sin duda esta es una gran oportunidad para trabajar en ellos.

2. Analiza qué sucedió. Una vez que hayas logrado analizar todo lo sucedido, también podrás identificar qué es lo positivo de la situación. Quizás descubras que la cultura de la empresa no encajaba con tu personalidad y eso te impidió tener un mejor desempeño; o tal vez te des cuenta de que no tuviste las habilidades de comunicación suficientes para expresar tus desacuerdos.

3. Busca referencias. Si quieres ser contratado nuevamente, necesitarás referencias laborales. El haber sido despedida no debe impedir que obtengas recomendaciones de tus anteriores jefes. Intenta negociar con tu exjefe o el departamento de Recursos Humanos que te extiendan una carta de recomendación.

4. Prepárate para la entrevista. ¿Por qué dejaste tu empleo anterior? Para contestar asertivamente a esta pregunta el primer paso es aceptar y entender lo que sucedió y dejar fuera de tu discurso cualquier emoción de enojo o frustración. No hables demasiado, limítate a dar una respuesta corta y simple como: “No encajaba con la cultura de la empresa”, “la empresa atravesó una crisis y mi departamento fue eliminado” o “redujeron el presupuesto en determinada área y tuvieron que prescindir de mis servicios”.

APLICACIÓN:

Dijo en una ocasión el profeta Isaías 41:10 “Por tanto, no tengan miedo, pues yo soy su Dios y estoy con ustedes. Mi mano victoriosa les dará fuerza y ayuda; mi mano victoriosa siempre les dará su apoyo”.

Mónica López de Silva

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®