+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

¿CÓMO AYUDAR A DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL A LOS HIJOS?

Enfrentarse al mundo no es fácil.

Cada día está lleno de triunfos y fracasos, de aciertos y errores y hasta de ilusiones y desengaños. De ahí la importancia que sepamos manejar y desarrollar nuestra inteligencia emocional. En tus manos está que tus pequeños aprendan a expresar y canalizar correctamente sus sentimientos, así como a enfrentar situaciones difíciles en el día a día.

Aspectos básicos que tienes que abordar en el desarrollo de la inteligencia emocional y que los compartiremos contigo a continuación:

1. Emociones.

Lo primero que debes hacer es enseñarles a identificar tanto sus emociones como las de los demás. Ayúdales a expresar, canalizar y regular sus sentimientos.

Es de vital importancia que sepan qué les está pasando emocionalmente y qué está provocando esa reacción. Te recomendamos que les expliques que existen sentimientos negativos y le digas cuáles son.

2. Comunicación.

Durante todo el proceso será importante que mantengas un canal abierto de comunicación. Tus hijos deben ser capaces de decirte qué están sintiendo o cómo les fue ese día en la escuela.

3. Decisiones.

Es necesario que tus pequeños aprendan a tomar sus propias decisiones. Esto los ayudará a desarrollar su autonomía y confianza. Puedes comenzar con cosas pequeñas dejando que elijan la ropa que usarán en el día o los zapatos que se quieren poner.

4. Empatía.

Así como aprendieron a identificar sus emociones, tus hijos deben ser conscientes de los sentimientos de los demás.

Preguntas como “¿qué crees que sintió tu hermana cuando le dijiste eso” o ¿qué sentirías si tu amigo se hubiera portado así contigo” son básicas en esta etapa.

APLICACIÓN:

Recordemos finalmente las palabras del sabio Salomón cuando dijo:
Proverbios 17:6-8 La corona del anciano son sus nietos; el orgullo de los hijos son sus padres.

Trabajemos en sus vidas, en su desarrollo y en su inteligencia emocional.

Hagamos todo lo que este a nuestro alcance para que podamos sembrar en ellos aquellas cosas que en el futuro darán frutos. Si cumplimos con nuestra aparte con toda seguridad nos sentiremos orgullosos de ellos.

Mónica López de Silva

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®