+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

FACTORES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN FAMILIA

Un estudio de la universidad de Harvard que se comenzó a desarrollar en 1938 rebelo que el mejor indicador de felicidad a largo plazo son las relaciones estables con la familia y los amigos.

Por eso es importante preocuparnos por nuestra familia. Existen algunos indicadores que nos pueden ayudar a saber si ellos son o no son felices.

Te los compartiremos a continuación: 5 preguntas para saber si existe una buena comunicación en tu familia.

1. ¿Antepone calidad frente cantidad? El tiempo es el enemigo de las familias del siglo XXI. La clave está en dar prioridad a la calidad frente a la cantidad.

Aprovechar el tiempo que tenemos disponible para realizar actividades que satisfagan a todos y fomenten la cohesión es imprescindible.

2. ¿Deja fuera los reproches? El exceso de confianza o, como veremos a continuación, una definición vaga de los límites de los miembros de la familia suele derivar en un mal común de la misma.

No existe un escenario en el que éste se dé con más frecuencia y el uso y abuso del reproche entre la pareja, hermanos o padres e hijos puede llegar a causar mucho perjuicio. Debemos aprender a descartar el reproche como elemento de defensa.

3. ¿Dibuja los límites? Totalmente necesario. La falta de límites claros es uno de los problemas más comunes y que peor consecuencias tiene.

Establecerlos es una tarea para la que es necesario implicación y aceptación por parte de todos sus miembros y que debe ser revisada según las circunstancias que rodean la familia. Si dibujamos límites será más fácil establecer pautas y ‘raseros’ con los que medir mejor los problemas y anticipar soluciones coherentes y aceptadas. Recordemos que todas estas cosas las podemos llevar a la práctica con amor.

APLICACIÓN:

Dijo en una ocasión el apóstol Pablo:  El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.

No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.

El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad.

Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Mónica López de Silva

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®