+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

PADRES TÓXICOS

La influencia de los padres en la salud psicológica de los hijos es más decisiva de lo que se piensa.

Cuando los vínculos se vuelven tóxicos el estilo de crianza y la conducta de los padres son las principales evidencias de esta relación, por eso vamos a compartir contigo a continuación un recuento de los perfiles tóxicos según los especialistas para que podamos evitarlos o tratarlos:

1. Padres con problemas psicológicos no tratados:

Los padres con depresión, ansiedad, trastornos de personalidad u otros problemas psicológicos que no están diagnosticados o no están recibiendo tratamiento, pueden presentar carencias y dificultades para cuidar adecuadamente a sus hijos.

Para poder desempeñar adecuadamente la tarea de criar, primero debemos cuidar de nosotros mismos. Solucionar nuestros problemas psicológicos nos ayudará a encontrarnos equilibrados, fuertes y capaces de educar a nuestros hijos.

2. Padres Maltratadores:

Son los que utilizan con frecuencia la violencia física o verbal con sus hijos, crean un ambiente tóxico en casa, y minan la seguridad y la autoestima de los menores. Aprender otras maneras de poner límites es necesario.

3. Padres indiferentes:

Son los permisivos en la crianza hasta el punto que no les importa. Como la educación de un hijo conlleva sacrificios estos padres no se sienten preparados.

4. Padres manipuladores:

Suelen usar a los hijos como instrumentos de chantaje emocional para las discusiones de pareja. Sin duda estas acciones perjudican considerablemente a los menores

5. Padres que se unen con los hijos para perjudicar a la pareja:

Cuando se crean pequeños bandos entre los miembros de la familia, la estabilidad del hogar se perturba en gran medida.

El niño es usado como paño de lágrimas, se convierte en confesor de alguno de los progenitores, ocupando un lugar en la familia que no le corresponde.

APLICACIÓN:

Dijo en una ocasión el sabio Salomón: “Siempre habla con sabiduría y ensena a tus hijos con amor”. El padre es un educador, la madre también.

La educación de los hijos en este mundo caótico es un verdadero desafío. Dios asigna gran parte de la responsabilidad a los padres.

Si tú puedes salir airoso de esta prueba podemos ayudar a nuestros hijos a comprender el valor de seguir el camino de la vida de Dios.

Mónica López de Silva

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®