+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

Que puedo hacer para fomentar la unidad en la familia

Hoy queremos compartir contigo una pregunta que nos hace Lourdes y que dice asi: Que puedo hacer para fomentar la unidad en mi familia?
Principio del formulario
Final del formulario
No sólo se trata de anhelar una unión familiar; la familia unida requiere un esfuerzo constante. Estas ideas propuestas por el autor Aníbal Cuevas apuntan a conseguir este objetivo.
Tratar a cada hijo con respeto y cariño. Dedicar un tiempo exclusivo a cada uno de ellos. Evitar comparaciones o que se sientan mejores o peores que los otros. Evitar las etiquetas (mentiroso, desobediente, vago …) y permitirles actuar de acuerdo a su edad y cultivar la virtud de la paciencia no gritando o insultando. Evitar el tono cínico o irónico al hablarle y escuchar, escuchar, escuchar.
Enseñar a pedir perdón cuando se ha hecho algo mal, cuando se ha molestado. La forma más eficaz de enseñar a pedir perdón es que lo hagan el padre o la madre cuando sea necesario.
Lucha personal ¿qué puedo hacer yo? Si bien es cierto que la lucha por vivir las virtudes es personal, anima mucho saber que los demás miembros de la familia están en la misma onda. Un hijo que sabe que su padre y su madre no se consideran perfectos y que aunque les cuesta, se esfuerzan cada día por ser mejores afronta mejor su propia mejora.
Comidas familiares y tertulias. Considero que son el eje fundamental para que la familia permanezca unida, casi me atrevería a afirmar que una familia que no come junta es prácticamente imposible que pueda permanecer unida.
He dejado para lo último lo que considero lo fundamental como nexo de unión entre los hombres en general y la familia en particular, compartir la fe y una visión trascendente de la vida. Cuando se está en la misma onda porque los valores son los mismos se tiene mucho terreno ganado a la unidad familiar.

Mónica López de Silva

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®