Hogar,  Salud

Consejos para mejorar la memoria

Hola que tal un gusto acompañarte en esta oportunidad.  Has sentido que últimamente te estas olvidando de las cosas y eso te preocupa?

Dejame compartir contigo algunos consejos para asegurarte de que tu memoria no fallará o poder desarrollar una mejor memoria

1. Concentra tu atención en lo que estás haciendo.

La atención es uno de los componentes más importantes de la memoria. Para pasar la memoria a corto plazo a memoria a largo plazo, debes recurrir a esa información activamente. Las distracciones que pueda haber a tu alrededor interfieren en este proceso

2. Reparte la información que pretendes memorizar.

Está demostrado científicamente que las personas que estudian en etapas y respetan un hábito de estudio regular obtienen mejores resultados que aquellas que concentran en un mismo día todo lo que deberían memorizar

3. Desarrolla tu memoria visual.

La vista es nuestro sentido más desarrollado. Puede que ello tenga algunas desventajas, pero a la hora de estudiar, utilizar colores, anotaciones en el margen o marcar sobre el texto lo que consideres más importante quedará alojado en tu cerebro como una fotografía.

4. Lee en voz alta.

No solo la repetición silenciosa y taciturna de la información que te encuentras incorporando da buenos resultados. Muchas veces asumir una actitud activa frente a un texto puede resultar doblemente efectivo.

5. Enseña lo que sabes a otra persona.

Si no puedes explicarlo existen dos opciones: no lo sabes, o no lo recuerdas. La práctica habitual y no forzada de transmitir a otros lo que has leído es fantástica. Puede que sea algún compañero o compañera de estudios, pero no debe necesariamente ser uno de ellos.

6. Modifica tu rutina de estudio.

En el sentido que venimos proponiendo estos ejercicios, modificar tu hábito de estudios es una decisión que acompaña en la fijación de información en tu memoria.

 

APLICACIÓN:

Dijo el salmista David en una ocasión:   “Pero después me acuerdo de todo lo que has hecho, oh Señor; recuerdo tus obras maravillosas de tiempos pasados. Siempre están en mis pensamientos; no puedo dejar de pensar en tus obras poderosas.”

Dios conociendo nuestra naturaleza humana, nos recuerda  en diferentes lugares de su palabra su amor, su perdón y su gracia así como nos anima a crear memoriales o recordatorios de lo que Él ha hecho no solamente para que no lo olvidemos nosotros sino también para que cuando otros vean nuestros recordatorios nos pregunten qué es y podamos compartirles de la misericordia de nuestro Señor

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®