Familia

como enseñar a nuestros hijos a apreciar los valores

Hola que gusto acompañarte.  Eres de aquellas mamas a las que les preocupa como enseñar a nuestros hijos como apreciar los valores que les enseñamos? Vamos a compartir contigo algunos consejos practicos al respecto.

  1. Si nuestros hijos son menores de 12 años, debemos dedicar el mayor tiempo posible a la convivencia de la familia. Intentar vivir juntos los tiempos de ocio y de diversión. Será tiempo invertido en la comunicación de valores.
  2. Potenciar la relación de nuestro hijo pequeño con otros niños de familias con las que compartamos valores y criterios. Invítalos a casa, deja que vayan a sus casas, organiza actividades de ocio conjuntas.
  3. Llevar a nuestros hijos a un colegio que recoja en su proyecto los valores que apreciamos como fundamentales. Podemos hablar con su profesor si observamos alguna incongruencia.
  4. Intentar conseguir, por medio de la repetición de actos, hábitos personales y de relación social en nuestros hijos pequeños.
  5. Intentar conocer los lugares y los ambientes que frecuenta nuestro hijo y los ejemplos que se le ofrecen en ellos. Dialogar con él sobre la incongruencia de los ejemplos que consideramos opuestos a los valores que prevalecen en nuestra familia.
  6. Una estrategia interesante para dialogar con nuestros hijos es hacerlo mientras hacemos juntos alguna una actividad manual. Por ejemplo cuidar plantas, arreglar una ventana, pintar una habitación…
  7. Ver la televisión con nuestros hijos. Aprovechar para escuchar, hacer comentarios y debatir con ellos escenas, expresiones o ausencias.
  8. Dedicar tiempo a no ver la televisión y a debatir sobre algún tema de actualidad.

APLICACIÓN:

Dijo el apostol Pablo en una ocasión: ¨Por lo cual animaos unos a otros y edificaos unos a otros asi como lo haceis¨. Esa energía de un niño que lo hace difícil de manejar, es la energía que más tarde lo ha de convertir en uno que sabe manejar la vida de acuerdo a los principios y los valores que les transmitamos.