Consultas

Mentiras que la depresión quiere que creas

Hola que gusto saludarte un día mas. Mirta nos ha escrito desde Bogota Colombia y nos hace la siguiente consulta: Soy una mujer de 35 años, madre de dos hijos y ama de casa. Hay algunos días en los que no me da ganas de hacer nada y siento que la depresión quiere acabar con mi vida, díganme qué debo hacer? Si esta también es tu situación pon atención a las siguientes mentiras que la depresión muchas veces quiere que creamos.

«No te estás esforzando lo suficiente» 

La depresión te dirá que eres débil y perezoso, y tratará de convencerte de que no estás enfermo sino que tu problema es la falta de voluntad. La realidad es que la depresión es una enfermedad que afecta la salud emocional, social, conductual y física, y requiere tratamiento.

“Eres inútil y nadie te quiere”

La depresión siempre encuentra la forma de hacernos sentir inútiles e indignos de ser amados. Y lo primero que pensamos es que nadie quiere escuchar acerca de nuestra tristeza o nuestros problemas.

Pero el pensamiento negativo es solo una de las tantas mentiras con que nos envuelve la depresión, y se puede contrarrestar de muchas maneras

«Nada importa» 

Cuando la depresión gobierna, el temor y la apatía reinan en lugar de la felicidad y el sentido. Y así cada vez nos sentimos menos conectados a las cosas de la vida, hasta que todo deja de importarnos y dejamos de intentarlo porque sentimos que, hagamos lo que hagamos, todo será inútil.

«Es mejor estar solo» 

La principal estrategia de la depresión es aislarte, haciéndote sentir que estar solo es más cómodo y más seguro que estar conectado y ser apoyado por los demás. Sin embargo, los estudios demuestran que la depresión empeora cuando nos aislamos, y estar con otras personas que te apoyan y creen en tu recuperación reduce drásticamente los síntomas depresivos.

«La muerte es la única salida» 

En su peor momento, la depresión afecta nuestra capacidad de pensar y razonar, y nos lleva a creer que la única forma de aliviar el dolor físico y emocional es la muerte. Por eso, debemos estar atentos a las voces en nuestra cabeza y buscar ayuda profesional lo más pronto posible.

APLICACIÓN: 

Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. Éxodo 23:25-26

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®