Salud

EVITAR EL SOBREPESO

Hola mi amiga! Si las vacaciones y fiestas de fin de año le dejaron unos kilos de más, es hora de tomar medidas para evitar que el sobrepeso se acomode en el cuerpo para siempre; más que por estética, por salud.

Recomendaciones a seguir:

1. Menos carbohidratos, más proteína: Expertos han salido a defender las proteínas, pues son los alimentos de mayor nutriente para el cuerpo humano. A diferencia de los carbohidratos, que si bien son combustibles -dan energía-, no son ricos en nutritientes y suelen ser los culpables del aumento corporal.

2. Carbohidratos hasta el medio día: Las personas sedentarias, es decir aquellas que no hacen ejercicio, no necesitan la gran cantidad de energía que le proveen los carbohidratos, por eso en estos casos, basta con tomar uno o dos al día (papa, arroz, pan, pasta, maíz, derivados de los granos), los cuales deben ser ingeridos en las horas de la mañana o hasta el medio día

3. Reducir el consumo de sal: Se ha comprobado que el sodio es el causante de la retención de líquidos impidiendo que las personas bajen de peso, además es el principal ente activo de la formación de celulitis en las mujeres. Por lo tanto se debe reducir el consumo de alimentos altos en sodio, como son: productos enlatados, caldos en cubos, comidas procesadas y congeladas, algunos embutidos como salchichas, chorizos, entre otros.

4. Moderar el consumo de frutas y zumos: Se tiene la creencia que “estar a dieta” es comer frutas y más frutas, pero esto es algo completamente falso. José Fernández, nutricionista, entrenador y autor del libro “Salvando Vidas”, explica que “las frutas son carbohidratos simples, los cuales se transforman en glucosa y ésta hace que se libere insulina la cual dificulta la expulsión de grasa del cuerpo”. Así que las frutas por su alto contenido de fructuosa, se deben comer de forma moderada, y más aquellas personas con obesidad, diabetes o que quieren bajar de peso.

5. Poco o nada de azúcar: Esto es ya una regla de la vida sana, el azúcar es altamente perjudicial para el organismo, no sólo por su alto contenido calórico sino porque es dañino, aunque sea en su forma natural como vimos con las frutas en el apartado anterior. Sólo los deportistas de alto rendimiento que requieren de buena fuente de energía, deben consumir azúcar y en las porciones indicadas. De resto, una persona que no tenga mucha actividad física no requiere el consumo de azúcar. Las bebidas alcohólicas también son ricas en azúcares, además inflaman el intestino, el hígado y el colon.

6. Tomar mucha agua: El agua es fundamental para la adecuada absorción de las proteínas, la hidratación, la digestión y demás funciones del organismo.

APLICACIÓN:

Dijo el Salmista David en una ocasión: Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha. Salmo 16:11
Tratemos de que la senda de nuestra vida sea lo mas agradable posible. Cuidemos, conservemos y protegemos. Es la mejor manera de ser buenos mayordomos.

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®